La apuesta por las renovables: principales países

Entre 2003 y 2012, la temperatura del planeta ha subido 0,78ºC con respecto a la alcanzada en la era preindustrial. Al menos esto es lo que dicen los datos manejados por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) que avisa de que la tendencia seguirá como hasta ahora en los períodos venideros, pudiendo producirse un ascenso de entre 2,6ºC y 4,8ºC. Las consecuencias para el planeta tierra no se harán esperar.

Entre las futura acciones, el histórico acuerdo alcanzado en la Cumbre de París. En ésta 195 países reunidos se pusieron como meta medioambiental limitar las emisiones para frenar el aumento de las temperaturas. Se trata del primer acuerdo universal en la historia de las negociaciones en torno al clima.

La meta obligatoria fijada contempla que la temperatura media de la Tierra esté muy por debajo de los 2ºC al final de siglo. El acuerdo de París entrará en vigor en 2020 y ya apuntan que no es suficiente para alcanzar este objetivo.

Sin embargo, hay una serie de países que ya han realizado una apuesta sólida por las energías renovables, concretamente por las placas solares. A continuación, veremos algunos ejemplos de sus avances.

Países que apuestan fuerte por la energía solar

Alemania. Líder mundial pero por potencia instalada ya que las placas solares generan únicamente el 5,7% del total de la electricidad del país. Sin embargo, sigue siendo destacable que siga siendo uno de los países líderes europeos en potencia instalada.

China. País contaminado donde los haya. Al igual que en la Indica, en China el carbón sigue enormemente arraigado. Sin embargo, se están haciendo grandes esfuerzos para dar el salto a las renovables. La energía solar en China ha experimentado un repunte del 74%. Las renovables suponen el 30% del mix eléctrico del país, ocupando el primer lugar la eólicas. Sube la capacidad solar mientras el carbón cae un 3%.

Estados Unidos. Un país caracterizado en la actualidad por la enorme inversión que se está realizando en renovables. 2016 es un año que las y los estadounidenses marcarán como hito en su apuesta por la energía solar. Instalarán casi 10 gigavatios. Para hacernos una idea, superan ya al gas natural. El plan general de Obama es la política que rodea a esta inversión. Aunque los subsidios que se daban llegaban a su fin, parece que se extenderán a 2019.

España. Aunque se encuentra entre los diez primeros países productores, sólo alcanzamos el 5% en energía solar del total de energía del país.

En resumen, en cuanto a inversión, China, Japón y Estados Unido son quienes más invierten.

Con respecto a la potencia instalada y no al tanto por ciento conseguido, entre los primeros puestos se encuentran [clasificamos por continentes]:

En Europa: Liechtenstein, Alemania e Italia

En América: EEUU, Canadá y Bahamas

En África: Cabo Verde, Sudáfrica e Isla Mauricio

*Este último ranking es de 2015 y fue suministrado por la asociación Solar Super State.

 

Entradas creadas 152

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba