Autoconsumo

Cómo calcular TU instalación fotovoltaica de autoconsumo

Si estás interesado en la energía solar para ahorrar en tu factura eléctrica, pero no sabes por dónde empezar, bienvenido. Vamos a explicarte en unos pasos sencillos cómo saber qué instalación necesitas para tu hogar.

Atención: La normativa actual permite compensar los excedentes de tu instalación solar que no autoconsumas y viertas a la red eléctrica directamente en tu factura mensual. Desde tienda-solar recomendamos esta opción como la más idónea para la mayoría de consumidores. En esta entrada nos centraremos en este caso, si no es el tuyo y quieres comentarnos tu caso, contacta con nosotros.

¿Qué información necesito previamente?

A nivel doméstico el primer paso es saber:

  1. Qué consumo Para ello buscaremos las facturas de los últimos 12 meses (un ciclo de un año, empiece en el mes que empiece). De ellas extraemos:
    • El valor de consumo de cada mes en kWh.
    • La tarifa que tenemos contratada (por ejemplo 2.0A o 2.0DHA son las más comunes).
  2. Qué espacio tenemos para la colocación de los paneles solares y cómo es. Tendremos que saber:
    • Qué superficie total tenemos. Lo más sencillo es utilizar las múltiples herramientas de satélite gratuitas que tenemos en internet. Si usamos la más conocida (https://earth.google.com/web) y buscamos nuestro tejado, terraza o terreno donde queremos colocar los paneles fotovoltaicos, podemos fácilmente medir su superficie con el icono de “regla” que aparece a la parte izquierda.
    • Orientación del tejado, aproximada, si es sureste, o este o suroeste, por ejemplo. Ten en cuenta que los paneles solares producen su máximo si están orientados al sur, así que tienes que buscar tu superficie disponible lo más orientada al sur posible. Si no sabes la orientación, en Google Earth es también sencillo verla (en el menú inferior derecho se puede poner la vista en 2D y clickar sobre el rojo de la rosa de los vientos para que muestre el norte arriba, así es como mejor se observa; este a la derecha y oeste a la izquierda). Si bien se puede realizar la instalación con cualquier orientación, las idóneas son Sur, Sureste y Suroeste.
    • Inclinación. Ten en cuenta que, en general, la forma más sencilla de instalación es colocar los paneles fotovoltaicos coplanares con el tejado, así que la inclinación que debes averiguar es la de tu tejado. La mayoría están alrededor de 15º para proporcionar caída a las aguas de lluvia, pero es posible que tu caso sea distinto.

Tomados los datos anteriores, ya podemos utilizarlos para saber qué instalación necesitamos.

¿Cómo puedo saber cuántos paneles solares necesito para mi casa?

Es muy sencillo, recogida la información anterior, solo necesitamos acceder a la calculadora de tienda-solar.

  1. Empezamos por indicar la ubicación de la instalación.

Ubicacion solar

Una vez introduzcas todos los datos, el puntero del mapa se moverá y mostrará tu ubicación. No te preocupes si no utilizas la dirección exacta, la ubicación solo la utiliza el sistema para calcular la cantidad exacta de Sol que tienes en tu sitio. Así que intenta que sea lo más cercana a la real, para que sea realista. 100 metros arriba o abajo no impactarán en el resultado.

  1. Indicamos las características del espacio del que disponemos.

Tejado solar

Lo primero es indicar la superficie en metros cuadrados que tienes disponible. Imaginemos que nuestro tejado tiene 4 metros de largo por 3 metros de ancho, siendo así indicaremos 12 m2 (4×3=12).

Si tu tejado es complicado y tienes superficies sueltas, contabiliza la superficie total y haz el cálculo hasta el final. Tras ello puedes mandarnos los resultados y fotografías o información de tu tejado y te validaremos si tu kit seleccionado te cabría.

Lo segundo es indicar la orientación del tejado. Recuerda que un máxima de la energía solar (en el hemisferio norte) es que los paneles solares han de mirar lo más posible hacia el sur. En este caso te pedimos que indiques cuál es la orientación más cercana a la posición del tejado; sureste, suroeste, este, sur, norte… la que más se aproxime a tu realidad.

Lo tercero es indicar cuál es la inclinación de este tejado. Habitualmente estará entre 15º y 30º. Si tienes dudas, siempre puedes utilizar nuestra calculadora para simular ambas opciones y ver si el resultado recomendado es el mismo. Recuerda, nuestra calculadora es gratuita, la puedes utilizar tantas veces como quieras.

  1. Indicamos el tipo de vivienda.

Indica que es Residencial, y también que es Primera vivienda.

Actualmente solo puedes simular una vivienda residencial, pero si tienes una cubierta industrial que aprovechar, próximamente también la podrás simular. Mientras tanto, si nos facilitas los mismos datos que se solicitan en el resto de apartados, podemos simularlo por ti. No dudes en contactarnos.

  1. Indicamos el tipo de contrato y el consumo de nuestra vivienda.

tipo de contrato

Primero indicamos el tipo de tarifa. Selecciona del desplegable el tipo de contrato:

Introduce después el precio por kWh de tu tarifa. Usa como “coma” el carácter español de coma; por ejemplo 0,11.

Después indicamos (si lo sabemos) el precio al que compensa nuestra comercializadora el vertido de energía excedentaria para descontárnoslo de nuestra factura. Si no lo sabemos, se puede indicar 0,05 o 0,06, que son valores razonables. Si tu comercializadora te ofrece un precio más bajo, siempre puedes pasarte a otra que te lo compense mejor.

Posteriormente indicamos los consumos a nivel mensual:

consumo

Por defecto se muestran valores medios de una vivienda unifamiliar. Pero es MUY IMPORTANTE que seas lo más realista posible. Ten en cuanta que cada vivienda tiene un patrón de consumo a lo largo del año que puede ser distinto, y la producción de electricidad con fotovoltaica también varía a lo largo del año, así que para sacar resultados realistas es muy importante que indiques muy bien estos valores.

Ya has completado todos los apartados. Solo queda ver los resultados:

Resultados autoconsumo

Ahora, interpretemos los resultados.

La calculadora muestra dos resultados posibles, dependiendo de tu elección puedes ver el kit que mejor rentabilidad a tu inversión proporcionará, o el que te hará ahorrar más en tu factura. No tienen por qué ser diferentes, pues en ocasiones si tienes un espacio limitado de tejado disponible, el más rentable que quepa será también el que más ahorro te proporciona de los que caben.

Puedes elegir qué resultado se muestra, pinchando sobre tu elección:

kit solar autoconsumo

A partir de aquí, los resultados se muestran de la misma forma, simplemente variará el kit solar mostrado que cumple con cada uno de los criterios de diseño.

Resultados energéticos del kit solar recomendado:

producción autoconsumida

Si clickamos sobre el Kit solar, nos lleva a su descripción en la tienda, lo que nos permite ver toda la información de este.

Resultados económicos del kit solar recomendado:

autoconsumo rentabilidad

 

El presupuesto muestra una aproximación del coste de instalación en base a nuestra experiencia, pero deberá ser validado por un instalador profesional solicitando una visita para ello. Los costes de instalación pueden variar significativamente dependiendo de la facilidad de acceso a la cubierta, la distancia entre elementos, o el espacio disponible para estos.

Y así, sencillamente, ya has dado los primeros pasos para poderte convertir en autoproductor y eliminar unas cuantas toneladas al año de CO2 de nuestra atmósfera al tiempo que realizas una inversión económicamente rentable.

Hablando de rentabilidad… NO OLVIDES VERIFICAR SI TU AYUNTAMIENTO BONIFICA UN % DEL IBI POR TENER UNA INSTALACIÓN DE AUTOCONSUMO. Cada vez son más los que lo hacen y puede suponer un aumento de rentabilidad muy apetecible. Sin ir más lejos, el ejemplo anterior es de una población que bonifica el 50% del IBI durante 4 ejercicios, lo que supone un ahorro en ese caso particular de casi 400 € al año durante los primeros cuatro años, rebajando el retorno de la inversión a menos de 4 años.

Entradas creadas 152

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba