Las claves para saber cuáles son las mejores bombillas LED

La elección de la bombilla adecuada es clave para tener un buen ahorro

En un mundo de miles de marcas y modelos es necesario aprender a saber qué buscamos y qué se aproxima más a nuestras necesidades.

Lo primero es saber qué características se ajustan a nuestras necesidades. A continuación, resumiremos las características que determinan una bombilla LED:

La conexión de una bombilla Led

Es de vital importancia saber qué tipo de conexión tiene la bombilla LED que queremos adquirir. Las más comunes son las de rosca, subdividiéndose en:

  • Rosca fina; técnicamente llamada E14. Es utilizada comúnmente en lámparas de mesa o lámparas con múltiples bombillas. Su uso se restringe a bombillas de poca potencia.

bombilla rosca fina

  • Rosca gruesa; técnicamente llamada E27. Es el tipo más extendido en lámparas con conexión mediante rosca, desde poca potencia hasta gran potencia.

Bombilla rosca gruesa

Además de las enroscadas son típicas también:

  • Conexión GU10; es una conexión históricamente utilizada en focos halógenos de conexión directa a 230V. Se compone de dos pines con la punta más gruesa que el resto, que hacen de tope al realizar la conexión.

led conexion gu 10

  • Conexión MR16; es el tipo de conexión históricamente utilizada en focos halógenos conectados a 12V (a un pequeño transformador). Se compone de dos pines, a modo de pequeñas agujas gruesas, que realizan la conexión.

Mr 16 bombilla led

  • Conexión T8; es el tipo de conexión más utilizada en tubos fluorescentes, ahora también utilizada para tubos LED. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de sustituciones los tubos LED no necesitan del famoso cebador y reactancia, por lo hay que eliminarlos o deshabilitarlos.

Bombilla Led T 8

Existen también otras conexiones menos utilizadas a nivel doméstico, como GU20, GX5.3, G9, G4, AR111, AR112, etc… pero las más utilizadas son las ya comentadas.

La potencia de una bombilla Led

La potencia de la bombilla LED se mide en vatios (W) y nos indica el consumo que tendrá. Una bombilla LED de 10 W funcionando 10 horas consumirá 100 Wh (vatios hora) o lo que es lo mismo 0,1 kWh.

La potencia de una bombilla LED nos puede dar una idea aproximada de la luminosidad que produce. A continuación, mostramos una tabla útil para poder comparar los modelos más habituales.

potencia bombilla led

Luminosidad de una bombilla Led

La luminosidad o flujo luminoso se mide en lúmenes (lum, lm o lumen) y determina la luminosidad de una bombilla, sea del tipo que sea. Las bombillas LED tienen una alta eficiencia porque la cantidad de lúmenes que consiguen por vatio de consumo es superior a la de las demás tecnologías: puede superar los 100 lúmenes por vatio. Esto nos permite rebajar la potencia necesaria (y el consumo) para el mismo nivel de luminosidad.

El color o la temperatura de color de una bombilla Led

La temperatura de color mide lo fría o cálida que es la luz de una bombilla.

color temperatura del calor

Las temperaturas de color de bombillas LED, medida en grados Kelvin (K), varían habitualmente entre 3.000K y 7.000K. En general son más “frías” que las convencionales de filamento, de unos 2.000 – 3.000 K, y similares a las de bajo consumo, con un rango de temperaturas de color también bastante grande. Es por ello que éste es un parámetro a tener en cuenta a la hora de escoger la bombilla LED que necesitamos. Las más “amarillas” serán las de 3.000 – 4.000 K y las más “blancas” las de 6.000 – 7.000 K.

Vida útil de una bombilla Led

Una gran peculiaridad de las bombillas LED es su larga vida útil. Las bombillas tradicionales apenas duraban unas 1.200 horas de funcionamiento. Las de bajo consumo aumentan estos registros a unas 5.000-6.000 horas, pero la vida de las bombillas LED oscila entre 20.000 y 30.000 horas, lo que las hace perfectas para usos muy intensivos. Una bombilla LED utilizada durante 18 horas al día, durará entre 4 y 5 años, evitándonos muchas compras y cambios de luminarias, hecho muy útil en ubicaciones de difícil acceso.

El precio de una bombilla Led

Al igual que con el resto de características, también existe una amplia variabilidad de precios de los distintos modelos. La calidad de una bombilla LED depende de la calidad de su encapsulado, el cual determina en gran medida cuál será la vida de la bombilla. Es por ello que se debe tener muy en cuenta la garantía proporcionada. En el caso de tienda-solar toda la iluminación LED tiene dos años de garantía. Busque la mejor relación calidad precio y desconfíe de precios excesivamente bajos, éste es un producto que debe durar ciertos años, aún con un uso muy intensivo.

 

Entradas creadas 152

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba