Cómo comprar paneles solares para instalaciones aisladas

Si quiere saber cómo comprar paneles solares para instalaciones aisladas, puede encontrar una versión completa en nuestro apartado de guías.

Primero, para no entrar en dudas, aclaremos qué es una instalación aislada:

Es una instalación eléctrica (que tiene cableado y cargas que podemos enchufar) pero que no tiene acceso a la red eléctrica convencional.

Cualquier kit solar puede ser adaptable, pero siempre podemos hacer nuestro propio kit fotovoltaico. A continuación te mostramos los pasos a seguir para saber qué comprar:

  1. Lo principal es saber la energía que necesitamos producir, y cuando la necesitamos.

Hemos de contestar a:¿Qué se va a enchufar? ¿Cuánto tiempo va a estar enchufado?

  1. Saber qué potencia de panel necesitamos

Dado que queremos el mismo consumo todo el año, debemos saber que radiación mínima va a haber donde estemos, que será en Diciembre.

Además, hay que tener en cuenta dos cosas:

  • Si queremos tener la misma producción todo el año los módulos se deben orientar al sur y levantar unos 60º, con lo que se maximiza la producción en invierno, que el sol está más bajo.
  • Si los consumos son solo en verano, la inclinación adecuada será de 30º.

Como referencia aproximada, para el módulo a 60º, en la mitad sud de España, en Diciembre se tienen 2,8 horas equivalentes de producción, o horas sol pico. Que son las horas que estaría el sol al 100%.

  1. Calcular qué necesidad de baterías tenemos

Para ello imaginemos que un día no se carga nada de los paneles, la energía que necesitamos debería provenir de las baterías.

La capacidad que tienen las baterías se mide en Ah para su voltaje.

Una batería de 100Ah y 12V guarda una energía de 1200Wh.

Dado que no se debe descargar nunca una batería más del 50% (para aumentar su vida) se pude calcular de la siguiente manera:

La batería necesaria para que la energía que necesitamos en 3 días corresponda al 50% de su capacidad.

  1. Calcular qué tipo de inversor necesitamos

Existen 3 tipos de inversores para instalaciones aisladas:

  • Inversores de onda modificada: Solo son válidos si lo que queremos “enchufar” es apto para onda modificada, si solo son bombas eléctricas e iluminación sin electrónica, se pueden utilizar.
  • Inversores de onda senoidal: Son los válidos para cualquier carga eléctrica, producen una onda eléctrica igual que la de cualquier casa conectada a la red eléctrica, incluso mejor en muchas ocasiones.
  • Inversores cargadores: Realizan una doble función, la habitual de un inversor, más la capacidad de cargar las baterías desde otra fuente externa (red o un grupo electrógeno).

Es importante saber de qué voltaje lo necesitamos; deberá coincidir con el voltaje de las baterías.

Y es importante saber qué potencia necesitamos que suministre. Hay dos formas de calcularla; sumar todas las potencias de todo lo “enchufable”, y si sabemos que no se van a conectar al mismo tiempo, rebajarla consecuentemente.

Una herramienta gratuita y bastante completa para realizar dimensionados de instalaciones aisladas se encuentra en:

http://re.jrc.ec.europa.eu/pvgis/apps4/pvest.php?lang=es&map=europe

 

Entradas creadas 152

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba