Cómo encontrar placas solares para mi caravana

Cómo encontrar placas solares para mi caravana

Las caravanas, o vehículos recreativos, fueron los primeros clientes de las placas solares fotovoltaicas. La necesidad de energía en cualquier lugar hizo a muchos dueños de estos vehículos decantarse por instalar un panel solar en el tejado de sus vehículos o llevarlos consigo para tener energía en cualquier lugar donde decidieran hacer una parada.

La razón es clara, la energía solar fotovoltaica es independencia y la sencillez de estos equipos hace que sean aptos para cualquier usuario.

No hace falta decir que cuando los pioneros de la energía solar empezaron a beneficiarse de sus ventajas la oferta de placas solares era mucho menor. Pocos fabricante, pocos lugares donde adquirirlas y precios mucho más altos que los actuales.

En la actualidad la oferta es extensísima, tanto en modelos de placas solares baratas, como en el otro elemento indispensable que adquirimos al mismo tiempo, el regulador o cargador solar.

Sin entrar en la elección del sistema de almacenamiento en baterías que tengamos, pues las caravanas suelen disponer de él, pasaremos a describir cómo hemos de elegir el modelo de placa solar que nos interesa y el regulador asociado a esta.

Si tuviésemos que adquirir un sistema de almacenamiento, la mejor opción son las baterías sin mantenimiento de GEL o AGM, pues en general no necesitan ventilación y son más seguras de transportar.

Volviendo al tema que nos ocupa, deberemos partir de qué voltaje tenemos de almacenamiento, generalmente este será 12V o 24V. La mayoría de reguladores pueden trabajar con ambos voltajes y generalmente es el mismo regulador o cargador solar el que se autoajusta a dicho voltaje. Pero hay que tener en cuenta que un regulador convencional nos limitará qué voltaje podemos regular con él.

Existen principalmente dos tipos de reguladores solares:

  • Cargador solar convencional, habitualmente con tecnología PWM. No entraremos ahora a describir la tecnología PWM, pero es el algoritmo de control más utilizado en los reguladores solares. Este tipo de cargador solar convencional necesita que el voltaje del panel solar sea el adecuado para la batería. Es decir, para cargar baterías de 12V con un regulador solar convencional necesitamos un panel solar de 12V (aunque veremos que en realidad son de algo más). Por lo tanto, si elegimos este tipo de cargador solar estamos obligados a elegir un tipo de módulo solar fotovoltaico concreto.
  • Cargador solar MPPT, llamado así por utilizar tecnología MPPT. La tecnología MPPT sigue un algoritmo más eficiente que el PWM, por lo que se puede sacar algo más de energía, aunque lógicamente son más caros. Para saber qué módulo se puede instalar con cada regulador hay que ver si en las características del mismo qué valor máximo de voltaje e intensidad (o potencia, según venga indicado) soporta, para así asegurar que las características del módulo o módulos elegidos está por debajo de estos máximos. Es por esto que los reguladores solares MPPT nos permiten conectar cualquier tipo de módulo con las baterías, aunque a priori no cuadren los voltajes entre panel solar y batería.

A continuación haremos un ejemplo de elección con ambos tipos de reguladores para que quede claro cómo debemos elegir nuestro panel solar.

Elección de placa solar para caravana con cargador solar convencional

Pongamos por ejemplo que nuestra batería es de 12V, dado que el regulador solar convencional no nos permite ningún cambio de voltaje entre batería y placa solar tendremos que elegir una de las llamadas placas solares de 12V. De entre todas las opciones elegiremos la potencia que necesitemos. Pongamos por ejemplo que elegimos un panel solar de 140 Wp a 12V, como por ejemplo este:

Que no nos extrañe ver que el voltaje del módulo realmente no sea 12V. Para instalaciones aisladas el voltaje del panel solar ha de ser un 50% superior al de las baterías para poder cargarlas. Para instalaciones de 12V el voltaje del panel (Vmp) será alrededor de 18V, y para instalaciones de baterías a 24V el voltaje de la placa solar rondará los 36V.

De esta manera hemos elegido ya nuestro panel solar. Deberemos comprobar si sus dimensiones nos cuadran donde lo queremos usar.

Si queremos pegarlo en el tejado la opción más económica es pegarlo. No todas la siliconas son válidas necesitamos una que no cuartee con el sol y que sea resistente al calor. La mejor opción es el polímero MS, una vez pegado en el lugar necesitaremos arrancarlo para poder soltarlo. Este polímero se puede comprar fácilmente en cualquier distribuidor de bricolaje o construcción. Se puede optar por pegar unas guías y fijar el panel con algún tope. Esta opción nos permitirá cambiar el panel si nos hiciese falta. Se venden accesorios preparados para algunos modelos de módulos solares. Esta puede ser también una buena opción.

Elegido ya el panel solar adecuado a nuestro voltaje y con la potencia deseada tendremos que escoger un regulador o cargador solar adecuado.

Hemos hablado ya en algún otro momento de la función de este dispositivo, pero quepa recordar que su misión principal es proteger la batería de sobrecargas y maximizar la potencia que podemos sacar del panel solar. Si conectamos un panel solar fotovoltaico directamente a las baterías lo más probable es que nos carguemos las baterías.

Dicho esto nos queda determinar un regulador solar adecuado para nuestro panel. Sabemos que este es de 12V y que la potencia es de 140W, nos quedará saber cuál es la intensidad máxima que puede generar para saber qué modelo de regulador no es apto.

De las dos intensidades que aparecen como características (Imp, intensidad de máxima potencia, e Icc, intensidad de cortocircuito) siempre escogeremos la mayor, por más seguridad. Por lo tanto necesitamos un regulador que nos permita conectar como mínimo 8,19 A (amperios).

De la sección de reguladores, elegimos uno que cumpla esta restricción, por ejemplo, el regulador de 10A apto para 12V y 24V nos sería suficiente.

Podemos ya realizar la conexión de todos los elementos de nuestro kit solar; la placa solar elegida, el cargador solar elegido y nuestras baterías. Hemos realizado nuestra propia instalación portátil con cargador solar convencional.

Elección de placa solar para caravana con cargador solar MPPT

Después del ejemplo con el regulador convencional veamos cómo elegiríamos un módulo solar si utilizásemos un cargador solar MPPT. Para empezar este tipo de reguladores solares no nos condicionan el voltaje de módulo a priori, por lo que podemos elegir cualquier módulo.

Elijamos por ejemplo una placa solar de tamaño grande de una primera marca como:

Sus características son:

Potencia en el punto de máx. potencia (Pmax) 250 Wp
Tensión en vacío (Uoc) 37,6 V
Tensión a potencia máxima (Umpp) 30,5 V
Corriente de cortocircuito (Isc) 8,81 A
Corriente a potencia máxima (Impp) 8,27 A

 

Elijamos pues un regulador adecuado para este panel solar. Para ello necesitaremos saber qué tensión de baterías utilizamos. Pongamos por ejemplo que queremos alimentar un conjunto de baterías a 24V.

Como primera forma de búsqueda podemos partir del amperaje del regulador. Al igual que en el ejemplo anterior deberemos encontrar un regulador con una intensidad mayor que la del módulo (mayor a 8,81 A para este caso).

Veamos por ejemplo el siguiente regulador solar MPPT de 10A.

La corriente de carga es suficiente, pues necesitamos que sea mayor a 8,81 A, así que con los 10A que admite el regulador cumplimos.

Miramos ahora si cumplimos en voltaje. El cargador solar nos admite 75 V y nuestra placa solar tiene 37,6 V, así que este parámetro también cumple.

Nos queda por asegurar si la potencia total también nos la admite. En este caso de ejemplo el cargador solar admite 290W para el modo de 24V, y nuestra placa solar son 250W.

Comprobada la idoneidad hemos terminado la elección de los modelos del panel solar y el cargador solar. Podemos ya conectar el kit solar; el regulador solar con el panel elegido, por un lado. Y por la otra parte nuestras baterías al regulador solar, finalizando así la conexión del kit solar completo.

Conclusión

El ejemplo planteado nos sirve para ver que en instalaciones pequeñas, como la que podamos realizar en una caravana, es más sencilla la elección de un regulador convencional. Los cargadores o reguladores solares de tecnología MPPT son más convenientes para instalaciones de mayor tamaño.

 

Entradas creadas 152

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba