¿Cubrir mil kilómetros de carretera con placas solares? ¡Lo va a hacer Francia!

Todo un hito el que va a llevar a cabo el país Francés cubriendo esos mil kilómetros de carretera con energía solar a través de placas solares.

El proyecto de energías renovables es tremendamente ambicioso y está siendo secundado por las autoridades medioambientes del país, concretamente por el departamento liderado por la ministra de Ecología y Energía, Ségolène Royal.

El ahorro el gasto energético será considerable según ésta. El informe presentado revela que cuatro metros de esta carretera solar dará energía solar a un hogar y que cada kilómetro de la misma proporcionará electricidad a nada más y nada menos que a 5.000 habitantes: el 0,8 por mil de la población francesa.

Retos del proyecto medioambiental

Pero en este ambicioso proyecto: todo no son luces. El principal reto al que se enfrenta el país es dar solución al hecho de que la orientación de las placas solares será totalmente horizontal en muchos tramos de la carretera; lo que no resulta lo más eficiente. Es uno de los puntos a los que se tendrá que dar una solución.

Se prevé que la primera actuación o primera piedra para que arranque el proyecto se lleve a cabo durante la primavera del presente año. Una iniciativa que podría durar unos cinco años aproximados en su ejecución.

La forma de financiación también es destacable. La ministra Ségolène Royal afirmó en la presentación del proyecto que las placas solares junto con todo el montante se financiará de manera parcial con una subida de impuestos en los combustibles fósiles. Según Royal, el que se haya descendido el precio del petróleo les da un margen para poder llevar a cabo esta subida de impuestos. Los cálculos estiman que de aquí se obtendrían entre doscientos y trescientos millones de euros.

¿Quién desarrollará las placas solares?

La empresa Colas, especializada en el sector de la construcción, ha sido la encargada de diseñar las placas fotovoltaicas. Han tardado cinco años en desarrollar el modelo. Unas placas que tienen unos siete milímetros de grosor y que usan un film de silicio policristalino que transforma la energía solar en electricidad.

Los paneles se han realizado para resistir el peso de automóviles de todos los tamaños y pesos.

Una iniciativa que no es la única a nivel mundial. Ya en su día el llamado proyecto “Solar Roadways” tuvo un enorme respaldo gracias a su crowdfunding. En esta ocasión, las carreteras solares cubrirían todas las vías públicos de Estados Unidos. Aquí la tecnología todavía se encuentra en proceso de desarrollo pero la misma abastecería tres veces al país. El proceso de crowdfunding consiguió una recaudación de $2,266,357 USD y la campaña original fue financiada en un 220% en Junio del pasado año.

Sin lugar a dudas, se trata de dos proyectos muy ambiciosos en la apuesta por la renovables de una manera diferente y única.

Url crowdfunding: https://www.indiegogo.com/projects/solar-roadways

 

Entradas creadas 152

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba