El bajo precio de los paneles solares en España

El precio del panel solar (llamado así comúnmente) hace apenas unos 5 años estaba alrededor de 1.000 €, hoy en día, podemos encontrar estos módulos fotovoltaicos en tienda-solar.es por menos de 200 €, lo que significa alrededor de un 80% de bajada en el precio del panel solar en menos de 5 años.

Este descenso de precios en los paneles solares es generalizado en casi todos los fabricantes de sistemas eléctricos solares, desde marcas chinas de menor calidad hasta marcas de autoridad en la fabricación de paneles solares como lo es la japonesa Kyocera. Esta rebaja en los precios posibilita que cualquiera pueda permitirse una instalación de energía solar en casa y fabricarse su propia electricidad. Pero no es tan fácil, o por lo menos, no en España.

Veamos, si tenemos los paneles solares a precios históricos y estamos en el país con el mayor índice de radiación de Europa, país que, además, está atravesando una enorme crisis de desempleo…

Estaremos aprovechando esta oportunidad, ¿no? ¡Rotundamente no!

Ya que el gobierno actual, parece no estar muy por la labor de explotar estas ventajas y desarrollar puestos de trabajo alrededor del sector de la energía solar en España, sector en el que tenemos una clara superioridad competitiva sobre el resto de nuestros vecinos europeos.

De hecho, está pendiente, desde hace más de un año, la aprobación del llamado decreto de autoconsumo que permitiría compensar los excesos de producción de energía de una instalación solar fotovoltaica con los consumos asociados al mismo cliente. Con lo cual, la energía producida de más por este cliente, quedaría registrada en su contador de salida para compensarle en su próxima factura eléctrica.

Este sistema de tarificación ya funciona en muchos países como EEUU, Alemania, Italia, Bélgica, Dinamarca, Japón, Méjico, y un largo etc. Pero, casualmente, no se implanta en el país europeo con mayor horas de sol.

No nos queda más remedio que esperar que un repentino ataque de cordura en nuestros políticos provoque el fin de este desaprovechamiento del potencial de España en el campo de la energía solar.

Hasta entonces iremos aprovechando cada rayo de sol de la manera más rentable posible: ¡con energía solar fotovoltaica!

Actualización 2020: Aprobado el Real decreto de autoconsumo RD 244/2019 (BOE) ya es posible compensar los excedentes de producción de nuestra instalación fotovoltaica en la factura eléctrica.

 

Entradas creadas 152

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba