El gobierno quiere que paguemos por el Sol

Después del mayor recorte en el apoyo al sector de las energías renovables hecho por ningún gobierno del mundo, el pasado 12 de Julio, con la aprobación del Real Decreto-ley 9/2013, por el que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, el gobierno de esta monarquía bananera en la que vivimos se ha propuesto que PAGUEMOS POR UTILIZAR EL SOL.

No contento con derogar cualquier ley que ha dado amparo en este país al desarrollo de las energías renovables, negando las primas que en su día ofreció como apoyo a la viabilidad de los proyectos, ha sacado una propuesta de Real Decreto para regular la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, en el cual pretende que SE PAGUE POR TENER UNA INSTALACIÓN, una mensualidad, independientemente de si se usa la red eléctrica o no.

Es decir, si usted instala las famosas placas solares para consumir su propia energía eléctrica, y sin verter nada a la red, usted pagará un canon por lo que le produzca su propia instalación.

Técnicamente es un disparate. La excusa del canon es que la red la usamos todos y la tenemos que pagar entre todos, entendiendo por red el uso actual y la deuda famosa (sin auditar) del déficit de tarifa que tenemos con las eléctricas.

Para entenderlo, pongamos que usted tiene una instalación de autoconsumo puro (sin verter nada a red) que le produce 200 kWh al mes. Si no la tuviera, esos 200 kWh los tomaría de la red. Esos 200 kWh habrían viajado por la red, y habrían utilizado la red para llegar a su casa. En el caso de tener la instalación solar, esos 200 kWh se han generado y consumido en su casa, luego no han usado la red para nada, y encima han evitado que 200 kWh viajaran por la red.

Pero aun así, usted debe pagar un peaje por esos 200 kWh, que con los números propuestos serían 13,50 € más IVA y más los impuestos que se les venga en gana. Y por si fuera poco, el valor del peaje es fijable por el ministerio según crea conveniente.

Para ver todavía más en perspectiva la barbaridad… A precio de mercado actual, una instalación solar fotovoltaica que nos produjera esos 200 kWh, la pagaríamos en 6 años a razón de unos 40 €/mes. Lo que quiere decir, que el gobierno ha hecho que las instalaciones legalizadas cuesten un tercio más.

Todo este sin sentido lleva a la conclusión; ¿voy a legalizar mi instalación solar fotovoltaica?

Que el lector conteste a esta pregunta, nosotros no podemos…

 

Actualización 2020: Tras la aprobación del Real Decreto de autoconsumo 244/2019 (BOE) ya es posible cobrar una compensación por los excedentes de nuestra instalación solar fotovoltaica, de forma que se reduzca nuestra factura eléctrica también con la electricidad producida per no autoconsumida.

Entradas creadas 152

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba