¿Es recomendable cambiar la potencia contratada de su suministro eléctrico al instalar paneles solares?

 

Cuando instalamos paneles solares fotovoltaicos conseguimos un ahorro energético que puede modificar la potencia eléctrica necesaria para utilizar nuestros electrodomésticos. En este artículo te hablamos sobre este tema y de las ventajas que tiene la energía solar.

¿Se recomienda cambiar la potencia contratada de luz?

El pasado mes de abril se registró un precio record en el coste del kWh de electricidad. Esto hizo que las facturas medias subieran más de un 11% respecto al mes anterior y un 28% respecto al mismo periodo del año anterior, provocando que cada consumidor pagara 7 euros más de media en comparación con la factura anterior.

Por esta razón cada vez son más los consumidores que apuestan por la instalación de paneles solares, ya que pese a la inversión inicial gracias a la energía gratuita del sol es posible conseguir un ahorro importante. Es por ello que actualmente España se encuentra viviendo una auténtica revolución en plena transición ecológica, ya que el número de hogares con paneles solares ha aumentado de una forma considerable.

¿Qué sucede con la potencia eléctrica si instalo paneles solares? La potencia eléctrica contratada es el número de kilovatios máximos que contratamos para que pasen desde el punto de suministro hasta la instalación eléctrica para poder utilizar nuestros electrodomésticos con normalidad sin que se active el ICP (Interruptor de Control de Potencia). Con la nueva normativa sobre energía solar, podemos instalar una potencia eléctrica diferente a la que hemos contratado.

Como consecuencia del ahorro que supone dejar de utilizar durante el día la red eléctrica, podemos cambiar la potencia eléctrica contratada para conseguir un ahorro en la parte fija de nuestras facturas de electricidad. Y si además, combinamos esto con la contratación de una tarifa con discriminación horaria para pagar menos por la luz durante la noche, el ahorro al instalar paneles solares presenta un margen muy alto.

¿Cuáles son la ventajas de instalar paneles solares?

Gracias a la nueva normativa sobre autoconsumo, instalar paneles solares en nuestro hogar supone grandes ventajas. A continuación se muestran algunas de estas ventajas:

  • Se elimina el impuesto al sol, por lo que ya no se tendrá que pagar un impuesto especial por utilizar la energía limpia y gratuita del sol.
  • Los autoconsumidores podrán verter a la red eléctrica el exceso de energía captada y conseguir un descuento en su factura de luz por el equivalente de energía vertida.
  • Una empresa que disponga de paneles solares podrá alquilar a una tercera empresa su parque y compartir los beneficios que se generen de la energía solar.
  • Las comunidades de propietarios o empresas de un polígono industrial podrán compartir los beneficios de un parque de paneles solares y dividir estos beneficios según les convenga.
  • Se eliminan los límites a la potencia eléctrica instalada, por lo que se podrán instalar más de la potencia eléctrica contratada con la comercializadora de luz.

En este artículo puedes encontrar más consejos sobre cómo ahorrar energía en tu hogar.

Entradas creadas 152

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba