Apuesta por las energías renovables

España vuelve a apostar por las energías renovables

La semana pasada nos sorprendía gratamente un nuevo documento hecho público elaborado por el Ministerio de Industria sobre la planificación del sector eléctrico para el periodo 2015-2020, en el cual, ya sea por la proximidad de unas elecciones, o por las metas comprometidas en Europa para los objetivos 2020, España abría de nuevo la puerta a instalar nueva potencia renovable.

Es bueno recordar que desde la moratoria introducida por ley en el 2012, ninguna nueva instalación de este tipo había tenido derecho a un régimen especial que le permitiera competir en el mercado eléctrico español como productor de energía eléctrica. Las pocas instalaciones acontecidas en estos 2 años se han limitado a autoconsumos o instalaciones aisladas. Vía instalación de los famosos kits placas solares.

Esta nueva planificación destaca por incluir 8,6 GW renovables nuevos, que equivale a un aumento del 18% con respecto a la actualidad.

Potencial total de generación.

La potencia total de generación instalada aumentará ligeramente en cómputo total, disminuyendo especialmente la potencia de los ciclos combinados, infrautilizados desde hace unos años a menos de un 10% de su capacidad. Adicionalmente, y aunque no parezca tener razón de ser, se prevé la reapertura de la central nuclear de Garoña en 2016.

La planificación aboga por la “necesidad de nueva potencia renovable, con un incremento de capacidad especialmente importante de las tecnologías más competitivas y técnicamente eficientes, en particular eólica y fotovoltaica.” La existencia tanto de aerogeneradores como de placas solares baratas ha permitido la eficiencia económica de estas tecnologías.

Plan estratégico.

A los casi 23 GW de potencia eólica instalados en España se les añadirían 6,4 GW en los próximos 5 años, y los 4,4 GW de instalaciones de energía solar fotovoltaica se verían incrementadas hasta alcanzar poco más de 6 GW en 2020, lo que equivaldría a un aumento de un 29% de la potencia actualmente instalada.

El plan estratégico no contempla las ayudas mediante primas, por lo que las instalaciones previstas deberán contemplar otros mecanismos que permitan el retorno de la inversión.

Solar Fotovoltaica.

Para el caso de la solar fotovoltaica se generalizan dos tipos de instalaciones; las de autoconsumo, que son perfectamente rentables sin la necesidad de extra retribuciones, aunque necesitarán de una legislación simplificada para ayudar a su expansión, y las grandes plantas para la venta a pool del mercado eléctrico, como las 3 grandes plantas proyectadas en Extremadura, que por sí solas sumarían 1 GW a la potencia fotovoltaica del mix eléctrico español.

Nuestra valoración

Desde tienda-solar valoramos muy positivamente esta puerta que se abre a la instalación de nueva potencia en el país que llegó a ser número uno, tanto en eólica como en fotovoltaica. Si bien esperamos que la intención que ha llevado a consignar estos objetivos sea algo más que un oportunismo electoralista que se desinfle al pasar el periodo oportuno.

Aunque el hecho demuestra claramente que las energías renovables pueden competir de tú a tú en un mercado eléctrico de precios con el resto de tecnologías de producción eléctrica, incluso en un mercado en el que no se valora el impacto que estas tienen sobre la sociedad.

Los próximos años pueden ser testigos de un abaratamiento del precio de la energía por primera vez en las historia, debido al auge de las energías renovables. Hecho que probablemente ya entrevén los famosos analistas financieros que han permitido una bajada espectacular del precio del crudo en las últimas semanas. El oro negro cada vez es menos valioso pues los países consumidores han empezado un camino de no retorno para independizarse de él, y el nuevo oro es el sol y el viento, mucho más democrático y al alcance de todo el mundo.

DESCARGAR «Informe de sostenibilidad ambiental para el Sector Eléctrico»

Entradas creadas 152

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba