paneles en cubierta industrial

¿Estructura coplanar o inclinada?

Aprende a seleccionar estructuras para paneles solares fotovoltaicos

Realizar la instalación de los paneles solares puede convertirse en una tarea sencilla si hemos diseñado correctamente el sistema y nos hemos aprovisionado con los componentes necesarios.

Sol brillando

Una vez hayamos tomado la decisión de instalar paneles fotovoltaicos sobre nuestra cubierta, debemos considerar en qué periodo del año estamos actualmente consumiendo energía en nuestro piso, edificio o nave industrial. Si el consumo es ocasional y se centra durante el verano principalmente, tendremos que realizar la instalación orientada a Sur, ya que estamos en el hemisferio Norte, y con los paneles con una inclinación menor. En cambio, si el consumo es durante todo el año, deberemos realizar la instalación también orientada a Sur, pero con los paneles instalados con una inclinación mayor respecto al plano horizontal. Esto es debido a que el sol durante los meses de verano describe una trayectoria más alta y en invierno describe una trayectoria más baja.

A modo de ejemplos, si el lugar donde queremos realizar una instalación de 3 kWp es en Barcelona, donde disponemos aproximadamente de 1.560 horas de recurso solar (HRS) por año, la instalación óptima para un consumo anual sería de 38º, con lo que produciríamos 4.690 kWh/año, generando 15,5 kWh/día en julio y 9,4 kWh/día en diciembre. En cambio, la instalación óptima para un mayor consumo en verano sería de 10º, con lo que produciríamos 4.260 kWh/año, generando 16,7 kWh/día en julio y 6,1 kWh/día en diciembre.

Del mismo modo, si el lugar donde queremos realizar una instalación de 3 kWp es en Madrid, donde disponemos aproximadamente de 1.640 HRS, la instalación óptima para un consumo anual sería de 37º, con lo que produciríamos 4.924 kWh/año, generando 16,5 kWh/día en julio y 10,3 kWh/día en diciembre. En cambio, la instalación óptima para un mayor consumo en verano sería de 9º, con lo que produciríamos 4.473 kWh/año, generando 17,9 kWh/día en julio y 6,5 kWh/día en diciembre. (https://re.jrc.ec.europa.eu/).

Tejado casa con placas solares

En estos dos ejemplos también podemos observar las diferencias existentes respecto a la disponibilidad de HRS, en función del lugar donde queramos hacer la instalación. Así mismo, generalmente, dispondremos de más HRS cuanto más al sur estemos y menos en el norte.

Una vez definida la inclinación que necesitamos, entre otras cosas, tenemos que revisar el tipo de cubierta que disponemos. Por tanto, en primer lugar, revisar si nuestra cubierta es plana o inclinada. Y, en segundo lugar, el tipo de cubierta (cemento, teja, chapa, grava, PVC, tela asfáltica, etc.).

Para las cubiertas inclinadas, deberemos seleccionar estructuras coplanares de aluminio, las cuales se fijan directamente sobre la cubierta, manteniendo la inclinación existente y utilizando las fijaciones en función del tipo de cubierta tales como fijaciones de doble rosca o salva tejas (generalmente son cubiertas de chapa o teja). Este tipo de estructuras no permiten regular la inclinación de los paneles, suelen resultar instalaciones más sencillas, donde se reduce el peso, el impacto visual suele ser menor y el precio más económico.

Del mismo modo, para las cubiertas planas, deberemos seleccionar estructuras inclinadas de aluminio, las cuales se fijan directamente sobre la cubierta o bien sobre bases de sustentación tales como dados de hormigón en el caso de no querer perforar la cubierta. Este tipo de estructuras permiten regular la inclinación de los paneles.

Entradas creadas 152

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba