Hacer tu propio panel solar sale muy caro

¡Hacer un panel solar sale más caro que comprarlo!

Si lo que buscamos es experimentar con la energía solar, nos puede servir como experiencia para aprender cómo funciona un panel solar fotovoltaico. Si lo que buscamos es ahorrarnos un dinero, como ocurre muchas veces en la vida, lo barato sale caro.

Si analizamos las diversas posibilidades que nos ofrecen distintos tutoriales de internet para realizar nuestro propio panel solar fotovoltaico se basan en comprar a un precio asequible células solares y realizar nosotros el montaje del módulo.

Basándose en las células solares, nos queda realizar las conexiones entre ellas y realizar el montaje del panel a modo de sándwich. Por la parte delantera un vidrio que deje pasar la luz, envolviendo las células, es decir con una capa por delante y otra por detrás se montan dos capas de EVA, un material encapsulante transparente. Y finalmente, para finalizar el módulo por la parte de detrás se coloca una capa de Tedlar, que hace las veces de protección trasera.

Para darle robustez se debe todo colocar en un marco. En muchos de los tutoriales de auto fabricación este marco es de madera.

Los precios de los materiales que encontramos por la web para realizar nuestro propio panel son muy diversos. El elemento principal, que son las células, se pueden encontrar por 30-35 euros un pack de unas 20 células para construir un panel de unos 80W. Suelen ser células descatalogadas o incluso de fabricantes quebrados, en general sin ningún tipo de garantía. Suelen venir con tiras para soldar las cadenas de células, y a veces incluso con diodos para que realicemos la caja de conexiones. Deberemos entender muy bien los voltajes unitarios de cada célula y cómo debemos montarlas para alcanzar el voltaje de salida buscado. En ocasiones se deben cortar para tener voltajes de panel solar que nos sirvan para una instalación de 12V.

Para realizar el encapsulado, se venden también en la red láminas de EVA, pudiéndose obtener por unos 40 euros 10 m2 de este producto.

Vidrio solar es más difícil de encontrar, por lo que la mayoría de los tutoriales indican utilizar un vidrio normal.

Todo esto, en el mejor de los casos solo los materiales (suponiendo que disponemos de las herramientas necesarias) nos puede costar unos 70 € para fabricar un panel de 50W.

Panel que podemos comprar un panel solar de una primera marca con 25 años de garantía por menos de 80 euros .

Pero existe una razón aún más clara para comprarlo en vez de fabricarlo. Los paneles solares han de ser elementos muy robustos, pues deben estar trabajando al sol durante décadas. Todos hemos visto lo que le ocurre a los objetos si están demasiado tiempo al sol. Por eso no solo es imprescindible que la calidad de los materiales utilizados en la fabricación sea la adecuada. Una tecnología de fabricación adecuada es imprescindible para poder afrontar toda su vida útil con garantías.

En los últimos años hemos asistido a una mejora sustancial de los métodos de fabricación. Pero en años anteriores la industria solar ha sido testigo de números defectos de fabricación que han implicado numerosos cambios masivos de módulos con defecto, por ejemplo por la posibilidad de que ardiera su caja de conexiones. Si esto le puede ocurrir a un fabricante de primer nivel qué no podemos causar nosotros sin la más mínima experiencia en la fabricación de estos productos.

Nuestro consejo es, si desea realizar un módulo solar fotovoltaico casero, que sea como experimento de ciencia, y si decide montarlo en su tejado… al menos que no sea un tejado de madera que pueda arder…

 

Entradas creadas 152

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba