II Foro Solar Español: Ilusión a pesar de la peor Ley de Autoconsumo del mundo

El Sector Solar Español reivindicó una Ley justa para el desarrollo del autoconsumo y el retorno de la Seguridad Jurídica

Crónica Tienda-Solar. Los días 3 y 4 de Noviembre ha tenido lugar en Madrid el segundo Foro Solar Español, organizado por UNEF, la asociación fotovoltaica. Han sido dos días de mesas de debate en las que el sector ha podido compartir experiencias e inquietudes con organismos reguladores de otros países, con políticos de todos los partidos (a excepción del Partido Popular que declinó la invitación en el último momento), con investigadores punteros, con empresas dedicadas a la ayuda a la internacionalización, con despachos de abogados expertos en energía… y con un sinfín de profesionales que, de una u otra forma, tienen relación con este tipo de energía.

Se ha hecho patente el enfado de las empresas con el Real Decreto 900/2015 que regula el Autoconsumo y que se publicó unas semanas atrás, el día 9 de octubre, introduciendo el famoso “impuesto al sol”. El estupor de los participantes de otras nacionalidades era evidente, llegando a calificar a la regulación española como la peor regulación del mundo en autoconsumo. El representante alemán de la Agencia Internacional de la Energía, Gaëtan Masson, comentó las dificultades que tiene en Alemania cuando intenta explicar la regulación española. Y es que no se entiende cómo un Real Decreto que autoproclama su intención de fomentar el autoconsumo pueda exigir peajes por energía no consumida de la red, y regule, además, que la energía vertida en la red se regale sin ninguna compensación. Es la única regulación del mundo que contempla estos dos hechos insólitos.

Envidia nos dio el representante de Portugal al explicarnos la nueva regulación de autoconsumo que se acaba de aprobar en nuestro país vecino. Una legislación sencilla y clara en la cual, por ejemplo, las instalaciones menores de 200 Wp no necesitan nada, ni siquiera comunicación, y hasta 1500 W solamente se realiza una comunicación por internet. Envidia sana de nuestros vecinos.

Aun así el sector conserva la ilusión por el imparable avance de la energía solar en el mundo. La energía solar es ya la más competitiva de todas las tecnologías en muchos lugares del mundo. Las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía dejan patente que, casi con toda seguridad, en 2050 la energía solar será la primera fuente de energía mundial, por delante de todas las convencionales e incluso por delante de la eólica.

Fue chocante ver cómo reguladores de países como Honduras y Mauritania contemplan en sus planes energéticos tener una mayoría de abastecimiento con energías renovables a medio plazo, con el horizonte en 2020. Es espectacular observar cómo todos los planes de integración de renovables estiman horizontes entre el 80 y el 100% de la energía total consumida por cada país para 2050.

Creación de entre 150.000 y 300.000 empleos verdes

La ponencia de las distintas fuerzas políticas provocó gran interés, abarrotando la sala. La defensa de la energía solar como motor económico quedó patente en la intervención de todos los participantes. La energía solar podría contribuir a la reindustrialización de España. Algunas estimaciones hablaban de entre 150.000 y 300.000 empleos verdes a crearse en la próxima legislatura. Los vientos de cambio llegan con las elecciones, pues todos los partidos se comprometieron nuevamente a la modificación del Real decreto de autoconsumo para conseguir efectivamente su desarrollo. De igual manera, la necesidad de una auditoría de los costes reales del sistema eléctrico, se puso de manifiesto, también por unanimidad de todos los participantes políticos.

De igual manera, todos los partidos políticos se comprometieron a devolver la seguridad jurídica al sistema eléctrico español. La voz del sector se hizo patente en una petición generaliza: “se necesita estabilidad”.

La gran apuesta de las empresas españolas por la internacionalización, en parte forzada, ha traído consigo el riesgo de deslocalización, por lo que el sector pide que se dé por fin luz verde a cierta actividad en España. Actividad que no necesita de ayudas económicas, sino de voluntad política. Con una legislación de autoconsumo no desfavorable se podrían instalar 400MW al año.

El evento destacó por un alto interés técnico y por desvelar el presente y futuro de las últimas investigaciones. “Europa debe apostar por el diseño”, fue una de las consignas más repetidas. La integración en edificios (BIPV) y las nuevas tecnologías capaces de funcionar incluso en el interior despertaron el interés de la audiencia. Una de las preguntas más repetidas en el foro fue “¿por qué no vemos solar fotovoltaica por todas partes?”. La petición del sector fue unánime: «déjennos trabajar».

La impresión final del foro fue muy buena. La energía solar es imparable y el desarrollo de las nuevas baterías va a acompañar a esta globalización de la energía solar para que podamos ver fotovoltaica por todas partes. La energía solar es ya presente en el mundo, y permitirá tener un futuro mejor para el planeta.

 

Entradas creadas 152

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba