La paridad con la red ha llegado para la fotovoltaica

30 GW llaman a la puerta de Red Eléctrica Española

Los costes de producir electricidad mediante tecnología fotovoltaica se han reducido un 80% en los últimos años. “En unos cuatro o cinco años podrían entrar en la red 30.000 megavatios a precio de mercado si recibieran la aprobación del operador Red Eléctrica” comenta el director general de la patronal fotovoltaica, Don José Donoso.

Por ahora, más de una veintena de compañías alemanas y españolas han solicitado un punto de conexión. La respuesta de REE es que está preparando una nueva planificación energética.

Frente a un mercado en crisis permanente que provoca constantemente subidas en los precios del gas o el petróleo, las plantas fotovoltaicas permiten aprovechar la energía endógena”, defiende José Donoso, director general de UNEF. Tal y como destaca Donoso, vivimos en un mundo en el que la energía fotovoltaica reclama su sitio.

La fotovoltaica también está interesada en explotar el sector de los hoteles y edificios de oficinas, donde el autoconsumo podría competir en precio con la electricidad convencional. Sin embargo, la reforma energética impide el autoconsumo al establecer un peaje solar por intercambiar energía en la red.

Este decreto, que aún no está aprobado, ha paralizado todas las inversiones debido a la inseguridad jurídica que ha provocado la nueva normativa energética, situando a nuestro país con un riesgo regulatorio como el de Venezuela o Argentina para los inversores internacionales.

La reforma establece recortes en los ingresos de la fotovoltaica instalada del 20% al 47%, lo que supondrá que muchas instalaciones vayan a concurso de acreedores. Las plantas han contraído deudas por valor de 22.000 millones de euros y necesitarán una condonación de la banca del 20% para poder devolver los créditos a lo largo de la vida útil de la instalación, considera Donoso.

Muchos países como Japón, 43 estados de EE UU, Suramérica, Italia, Dinamarca, Holanda, Brasil, Costa Rica, México o Andorra apuestan por el autoconsumo porque da libertad a personas y empresas frente a los oligopolios. En España seguimos a la espera de la aprobación del RD de autoconsumo.

 

Entradas creadas 152

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba