Mentiras y verdades sobre qué es la eficiencia energética

Qué entendemos por eficiencia energética

Mucho se ha hablado y se habla sobre la eficiencia energética, pero ¿sabemos realmente qué es la eficiencia energética?

La eficiencia es la maximización de los recursos para la obtención de un resultado. Somos más eficientes cuando utilizamos menos recursos para un mismo fin o cuando con los mismos recursos obtenemos un resultado mejor.

Cuando hablamos de eficiencia energética, significa qué cantidad de recursos energéticos utilizamos para un determinado fin.

Por ejemplo, imaginemos que necesitamos 1000 unidades de energía para calentar una casa, y ahora las obtenemos de una caldera vieja que nos quema gas ciudad. Esa caldera nos quema 1.200 unidades de energía (en formato gas) para calentar la casa. Si cambiamos la caldera por una más moderna (más eficiente) ahora la caldera nos quemará 1.100 unidades de energía (en formato gas) para obtener las 1000 unidades de energía que necesitamos para calentar la casa. Así hemos mejorado la eficiencia energética de nuestro sistema de calefacción, con menos recursos obtenemos el mismo resultado.

Otra vía sería por ejemplo mejorar el aislamiento de nuestra casa, y en vez de necesitar 1000 unidades de energía para calentarla necesitamos 700 unidades. Así también estamos siendo más eficientes energéticamente.

Y si por ejemplo instalamos un calentador de agua solar, mediante placas solares térmicas, y conseguimos que de esas 700 unidades que necesitábamos generar con gas ahora solo necesitamos 300, pues el resto las cogemos del sol, hemos conseguido así una mejora de la eficiencia energética, con menos recursos obtenemos el mismo resultado.

¿Las energías renovables son eficiencia energética?

Las energías renovables están ligadas inseparablemente a la eficiencia energética, pues nos permiten disminuir el uso de energías convencionales (recursos energéticos); y como hemos visto, la disminución de recursos obteniendo el mismo resultado es eficiencia energética!

Así que la respuesta es clara: las energías renovables siempre son eficiencia energética. De hecho el modo más rápido de mejorar la calificación energética de una vivienda, la famosa etiqueta de eficiencia energética, es la implantación de energías renovables, ya sea mediante kit placas solares para la generación de electricidad, o con placas solares térmicas a modo de calentador de agua solar.

¿Cómo mejoro la eficiencia energética en el hogar?

Basándonos en el concepto de la eficiencia energética, el objetivo es disminuir la cantidad de recursos energéticos que utilizamos en nuestro hogar para cubrir nuestras necesidades de; iluminación, calefacción o aire acondicionado y electrodomésticos (lavar, planchar, refrigerar, calentar…).

El primer paso para conseguir una mejora de la eficiencia energética de nuestro hogar es conocer nuestro consumo. Es por ello que en tienda-solar encontrará una sección dedicada exclusivamente a la eficiencia energética, con un amplio catálogo de productos que le permiten realizar la medida de los consumos.

Una gran cantidad del consumo eléctrico (aproximadamente un 10%) es causado por una incorrecta gestión de la energía, y la mejor manera de detectar en qué utilizamos energía de manera inútil es medir.

De esta manera podemos detectar:

  • Electrodomésticos en mal estado que estén consumiendo más de lo necesario.
  • Si la facturación que nos realiza la compañía eléctrica es correcta. Difícilmente tenemos otros formas por las que enterarnos de un error de la compañía eléctrica. Errores que son más comunes de lo que parecen.
  • El nivel máximo de potencia que necesitamos realmente, y así disminuir la potencia contratada a lo estrictamente necesario sin pagar por una potencia que no vamos a utilizar.
  • El nivel de consumo en standby de los aparatos eléctricos, los cuales es mejor apagar completamente en caso de ser posible.
  • Los patrones de consumo que tenemos, es decir, cuando consumimos, en qué horas y qué nivel de consumo, para así adecuarlos a las tarifas que más nos convengan.
  • Mejoras de eficiencia causadas por ejemplo por comprar bombillas led. Podemos, con un medidor adecuado, realizar las medidas de consumo de iluminación antes y después del cambio de unas luminarias por otras.

Además de la medida de consumos, que nos permite detectar malas gestiones, errores y posibles mejoras, el otro cauce que nos permite la mejora de la eficiencia energética en nuestro hogar es la implantación de sistemas de energías renovables. Los más habituales para una vivienda son:

  • Calentadores de agua solar; equipos de placas solares térmicas que nos calientan el agua, ahorrando hasta un 80-90% del consumo utilizado para el agua caliente.
  • Calderas de biomasa para calefacción. Nos permiten el uso de un combustible más económico y más respetuoso con el medio ambiente.
  • Kit placas solares fotovoltaicas para la generación eléctrica, con o sin baterías. Nos permiten generar hasta el 100% de nuestro consumo ().
  • Aerogeneradores, sobretodo en lugares aislados con viento constante, nos permiten el aprovechamiento de la energía del viento para generar electricidad. Habitualmente combinados con otras fuentes renovables.
Entradas creadas 152

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba