Nuevo récord de eficiencia para la fotovoltaica

La industria ya es capaz de transformar más del 40% de la energía de la luz solar directamente en electricidad útil

Recientemente se ha anunciado un nuevo récord de eficiencia, en este caso de la llamada eficiencia de módulo. Habitualmente se separa en eficiencia de célula, siendo esta la eficiencia conseguida solamente por la célula, y en eficiencia de módulo, aquella que se consigue con el módulo en condiciones de trabajo habituales.

La empresa australiana RayGen Resources y la Universidad de Nueva Gales del Sur han construido un sistema solar con una eficiencia récord mundial de 40,4 por ciento. Los resultados fueron verificados en las instalaciones de prueba de NREL y superó fácilmente el récord módulo anterior del 36,7 por ciento, que se estableció en una colaboración entre el Instituto Fraunhofer y el desarrollador CPV Soitec utilizando una célula solar 4J.

En un comunicado, John Lasich, CTO de RayGen, dijo que la compañía es capaz de lograr una eficiencia de sistema del 45 por cien en los próximos años.

La tecnología CSPV empleada por RayGen consiste en un receptor fotovoltaico de concentración ultra-eficiente (CPV) combinado con un campo de colectores de helióstatos optimizado (un conjunto de espejos de seguimiento solar). En este sistema, los helióstatos concentran la luz solar en las células fotovoltaicas en el receptor central, que se encuentra en la parte superior de un mástil junto con el campo de helióstatos. Mediante el uso de grandes conjuntos de espejos de bajo costo, la tecnología CSPV puede mejorar problemas de costo frente a otras tecnologías solares y por lo tanto reducir significativamente el costo de la energía solar a gran escala.

La tecnología CPV (concentración fotovoltaica) representa un 0,25 por cien del mercado mundial de la fotovoltaica en 2014 (40 GW). Los defensores de esta tecnología aluden a  los beneficios de CPV; como sus requerimientos hídricos bajos, el bajo impacto ambiental y de suelo, la facilidad de obtención de permisos y la menor degradación del sistema a lo largo de los años. Pero en comparación con silicio cristalino, con el precio placas solares por los suelos, el grado de riesgo de CPV en términos de precio, fiabilidad y bancabilidad ha evitado que la tecnología alcanzara la comercialización y la escala de la fotovoltaica convencional. En este momento, hay tres empresas de CPV en desarrollo de proyectos comerciales viables: Soitech, SunPower, y Suncore. Además de múltiples desarrolladores de tecnología como RayGen o Solar Systems, invirtiendo cantidades ingentes de dólares en la tecnología más prometedora en cuanto a reducción de costes de todas las tecnologías solares fotovoltaicas.

Este nuevo récord de eficiencia de sistema no viene más que a reforzar la tendencia de la última década; la fotovoltaica es cada vez más barata y más eficiente, siendo el coste de producción de electricidad menor al de la red en muchos países, entre ellos España.

El informe de la comisión europea de finales de 2013 sobre el coste de generación de electricidad mediante fotovoltaica así lo demuestra.

Coste Electricidad Fotovoltaica

En España el coste de generar electricidad con energía fotovoltaica varía entre 8 y 10 céntimos de Euro por kWh generado, siendo el precio de la electricidad medio (en 2012 según EUROSTAT) de 23 céntimos de Euro. La bajada de precio placas solares, unida a una mejora del resto de sistemas que componen la instalación ha permitido conseguir este hito. Lo que nos deja un mapa europeo de países donde la electricidad generada con fotovoltaica es más barata que la electricidad de la red.

Mapa Europeo Electricidad Fotovoltaica

Lo que demuestra claramente que la energía fotovoltaica, ya sea mediante la instalación de kit placas solares a pequeña escala o grandes plantas de generación a gran escala, es una herramienta para que muchos países puedan ser más competitivos, gracias a disminuir sus costes energéticos.

 

Entradas creadas 152

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba