¿Cómo saber cuántos paneles solares necesito para cargar una batería?

En esta sección profundizaremos en los factores necesarios para poder asegurarnos un buen dimensionamiento de nuestro kit solar. Analizaremos los diferentes aspectos que nos determinarán la durabilidad de los equipos que vayamos a instalar.

Para poder dimensionar correctamente los paneles solares necesarios para cargar una batería de forma recurrente y poder sacarle el máximo partido es necesario que consideremos varios factores:

Tipo de Batería

    • Profundidad de descarga (DoD): es la capacidad en porcentaje (%) de la batería solar que podremos utilizar, tanto en la carga como en la descarga. Típicamente las baterías solares de AGM o GEL suelen permitir DoD del 70%-80%, las baterías solares de OPzV o OPzS suelen permitir DoD del 80% y las baterías solares de Lítio suelen permitir DoD del 100%.
    • Capacidad (Ah): es la cantidad de Amperios-hora que podremos utilizar para poder alimentar nuestras cargas durante cierto periodo de tiempo. Si las especificaciones técnicas muestran C10 = 150 Ah, significa que la batería solar puede entregar 15A durante 10 horas.
    • Corriente máxima de carga y descarga (A): Las baterías solares utilizadas en energía fotovoltaica suelen ser de descarga profunda, y deben ser cargadas y descargadas en función de la corriente máxima de carga que nos indica el fabricante en función del tipo de batería que hayamos seleccionado. Típicamente la corriente de carga y descarga máxima suele estar entorno al 15% – 20% de la capacidad de la batería solar. Tenemos que tener en consideración que cuanto más rápida sea la velocidad de descarga de una batería, menor será la tensión final una vez descargada, lo que se traducirá en una menor vida útil de la batería solar.
    • Tensión (V): es el voltaje en bornes de la batería solar. En la instalación fotovoltaica realizaremos la conexión entre las baterías en serie o en paralelo teniendo en cuenta dos factores, en primer lugar, la tensión a la que queremos que trabaje el sistema (12V o 24V o 48V) y, en segundo lugar, la capacidad total que queremos instalar en función de las corrientes de carga y descarga. A partir de ciertas potencias, la mayoría de las instalaciones se realizan con configuraciones de 48V.
    • Temperatura de funcionamiento (ºC): al seleccionar la batería solar debemos tener en cuenta que las condiciones de externas, como el frío, afectan a la capacidad de la baterí Los fabricantes suelen ofrecer los datos de capacidad de la batería a 25ºC. Si la temperatura sube la capacidad de la batería solar aumenta, pero la vida útil de la batería solar empeora. Si la temperatura baja la capacidad disminuye, pero la vida útil de la batería solar mejora.
    • Vida útil: es el número de ciclos que la batería solar mantiene su capacidad por encima del 80% de su capacidad nominal. Cuantos más ciclos de carga y descarga realicemos diariamente, menor será la vida útil de la baterí Consultando las especificaciones técnicas del fabricante podremos calcular los años que a priori nos va a durar la batería solar.

Paneles solares

    • Corriente (A): la selección de los paneles fotovoltaicos es muy importante en tanto en cuanto la corriente que debe aportar individualmente o en strings debe ser al menos suficiente para que la batería reaccione al estímulo (por tanto, mayor al 5% de su capacidad nominal) y que la corriente máxima individual o en strings no supere el porcentaje máximo de carga del batería solar recomendado por el fabricante.
    • Tensión (V): la selección de la tensión individual del panel fotovoltaico o de los strings debe ser acorde la combinación de paralelos que queramos hacer con las baterí Los paneles solares se deben conectar o bien a reguladores de carga o bien a inversores-cargadores, los cuales adaptarán la tensión de entrada de los paneles fotovoltaicos a la tensión necesaria para una carga correcta de la batería solar. Debemos recordar que la mayoría de las baterías tienen diferentes etapas de carga:
          1. Etapa Bulk
          2. Etapa Absoción
          3. Etapa Flotación
          4. Etapa Ecualización

Condiciones de uso

    • Diario (durante las horas de sol): Si finalmente decidimos realizar la instalación solar para cargar las baterías solares al mismo tiempo que queremos utilizarlas para alimentar cualquier carga que tengamos conectada, ya sean luces, ordenadores, TV, nevera, microondas, o cualquier dispositivo que necesite de energía eléctrica, la cantidad de baterías solar que necesitaremos será sensiblemente menor en comparación al uso nocturno. Para ello debemos realizar un pequeño análisis de energías diarias de carga y utilización, considerando en todo momento dejar un porcentaje adicional para que las cargas puedan seguir cargándose en los días de nublados, de lo contrario, varios días con poca radiación solar podrían provocar que las baterías llegasen a vaciarse. Así mismo, debemos considerar la cantidad de días que queremos tener de seguridad en caso de que hayan también días consecutivos de poca radiación debido a unas difíciles condiciones meteorológicas.
    • Diario (durante la noche): El uso nocturno nos requiere tener en consideración los factores mencionados anteriormente, pero cuando realicemos el análisis energético del sistema tendremos que considerar que durante todo el día la energía se carga en las baterías solares para poderse utilizarse por la noche, por tanto, necesitaremos mayor capacidad en el banco de baterías solares.
    • Fin de semana: Normalmente suelen usarse en segundas residencias o en lugares donde las cargas conectadas no tienen un uso habitual. En este caso también es importante el análisis energético del sistema con las consideraciones mencionadas en los dos puntos anteriores y muy probablemente la capacidad de paneles fotovoltaicos a instalar sea menor, ya que durante toda la semana tendrán suficiente tiempo para poder llegar a cargar correctamente el banco de baterías.

En nuestra Website www.tienda-solar.es, podrás encontrar diferentes kits fotovoltaicos para instalaciones aisladas, dimensionados para diferentes potencias y necesidades.

Si los kits fotovoltaicos disponibles en nuestra WEB necesitan adaptarse a tus necesidades particulares, contacta con nosotros y te ayudaremos a dimensionar correctamente tu sistema de una forma rápida y sencilla. Disponemos de todos los materiales necesarios para tu instalación.

Entradas creadas 152

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba