Placas en paradas de bus y otras historias de energías renovables

Las plantas solares más grandes del mundo, placas en parada de bus en Londres y otras noticias sobre Energías Renovables

En este post hemos querido traerte las últimas novedades y noticias más importantes en el sector de la energía solar y eólica.

En la primera parte vamos a hablar de dos proyectos distintos que nos dan diferentes récords: las plantas solares más grandes hasta la fecha.

Las plantas solares más grandes del mundo

La primera novedad es la que ha tenido lugar en Marruecos donde se ha inaugurado la planta de energía solar concentrada más grande del mundo. Concretamente ha sido en Ouarzazate. Para quienes no la conozcáis, se trata de una ciudad muy conocida por ser enclave habitual de filmaciones de Hollywood; éxitos taquilleros de la industria del cine como “Lawrence de Arabia” y “Gladiator”.

Pero, ¿cuánta energía suministra la que es hasta ahora la planta de energía solar más grande del mundo? ¿Lo podemos llegar a imaginar? Pues esta planta produciría energía suficiente para un millón de casas. La reducción de la emisión de carbono sería de 760.000 toneladas aproximadamente. ¡Al año! Esto es al menos lo que ha afirmado el grupo financiero Climate Investmen Funds (CIF).

Entre las novedades de estas placas solares y de la planta, es que aprovecha la sal que permite almacenar la energía tanto de noche como en los días nublados. Se trata de una instalación más costosa que la tradicional de paneles solares. Presenta ciertas diferencias con ésta. La planta, a la que se ha bautizado como “El complejo de Noor”, funciona con espejos que enfocan a sol y consiguen calentar un líquido. Éste, una vez que se mezcla con el agua, alcanza unos 400 grados Celsius. El vapor consecuente impulsa una turbina generando la energía eléctrica.

¿Cuál es el papel de la sal en el proceso? La instalación dispone de un cilindro de sal que se derrite por el calor de los espejos pero que se mantiene lo suficientemente caliente durante la noche consiguiendo proporcionar hasta tres horas de energía.

Pero ésta no es la única noticia que te traemos sobre grandes plantas fotovoltaicas del mundo ya que existen proyectos que colocarán las dos plantas solares más grandes del mundo en Latinoamérica, concretamente en Chile que está construyendo sendas plantas.

La primera se llama Cielos de Tarapacá. Se trata de una planta soltar de 600 MW-AC. Está ubicada en Pintados, en la región de Tarapacá y tiene una superficie de 1.650 hectáreas. La planta vendría a complementar a la ya existente “Espejo de Tarapá”. Unidas, serían en 2019 el primer sistema solar a gran escala en el mundo. Es decir, un sistema solar propio en la tierra que produce energía las 24 horas los 365 días al año. Todo ello, si ayuda alguna de centrales termoeléctricas.

El segundo de los proyectos al que hacíamos referencia ha sido llamado “Copiapó Solar”. 2.000 millones de dólares destinados a un proyecto que pretende empezar a funcionar también en 2019.

El Hierro se abasteció al 100% con energías renovables

Otra de las grandes noticias nos lleva a El Hierro que ha batido récord al haberse abastecido con energías renovables al 100% durante más de 24 horas. Se ha logrado gracias al sistema de generación de Gorona del Viento de la central hidroeólica.

Según ha informado el propio Cabildo de El Hierro, se ha evitado con este récord la emisión a la atmósfera de más de 120 toneladas de CO2. Como dato importante, es necesario saber que cada hora que pasa sin que se arranque un motor de generación diésel, se logra ahorrar en El Hierro 1,5 toneladas de combustible fósil. Esto implica un beneficio medioambiental ya que ahorramos una emisión de 3,4 toneladas de CO2 cada hora.

Londres usa energía solar en sus paradas de autobús

Y de grandes proyectos y récords, nos vamos a otros no menos importantes. En Londres ya ha empezado a implementar energía solar en las paradas de bus. Es decir, paradas de autobuses solares que ponen a funcionar además los carteles de información sobre toda la información útil del transporte: horarios, previsión de llegada del autobús… Realmente ésta es la gran novedad de este diseño ya que no usa monitores sino carteles de tinta electrónica, al igual que la usada en un ebook. El gasto de energía es mínimo en lo que se conoce como “diseño ecológico”.

Un carro al que cada vez más ciudades se están apuntando. Una de las apuestas más frecuentes está siendo la de poner placas solares en cada farola que ilumina la ciudad. Pero eso seguro que lo habéis visto.

 

Entradas creadas 152

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba