Qué es mejor alquilar o comprar una instalación solar

Tendencias en el mundo solar fotovoltaico para grandes consumidores

Debido al auge que ambas opciones, -alquiler o compra de paneles solares para casas u otros inmuebles- han experimentado en los últimos tiempos en EEUU, recientemente se han publicado dos informes que abordan la conveniencia de una u otra opción para los usuarios últimos de una instalación solar fotovoltaica.

Expliquemos primero en qué se basa cada opción:

Comprar una instalación de placas solares: es el modo tradicional de aprovechar la energía solar para proveer parte o toda la energía que necesita una edificación, ya sea una vivienda particular, un edificio público, una nave industrial, un centro comercial, etc. Consiste en comprar la placa solar, inversor, baterías y el resto del material y pagar los servicios de un instalador o comprar la instalación directamente a un instalador.

Alquilar una instalación: al igual que en otros bienes y servicios, existe el leasing de instalaciones de placas solares fotovoltaicas, muy de moda en EEUU. Consiste en pagar la instalación a plazos, como si estuviera financiada. Se estipulan o plazos fijos, o plazos equivalentes al ahorro de electricidad que proporciona en la factura eléctrica, de manera que el usuario final consigue no cargarse de deuda para realizar la instalación, partiendo la rentabilidad de la misma con la empresa que realiza el leasing.

Dada la multitud de factores que afectan sobre cuál puede ser la mejor elección para un usuario final, un organismo tan importante como NREL (National Renewable Energy Laboratory del Departamento de Energía ha realizado un minucioso estudio sobre las ventajas e inconvenientes de una u otra opción para elaborar recomendaciones que ayuden a un mejor uso de las distintas opciones.

Estos informes van sobre las distintas opciones disponibles para los clientes en el momento de decidir sobre la que manera de ir sobre la financiación de los sistemas de energía solar – ya sea con respecto a los sistemas residenciales o los comerciales.

Entre los resultados de los nuevos informes, los analistas NREL determinaron que las empresas utilizando financiamiento de bajo costo en la compra de sistemas fotovoltaicos (FV), así como los propietarios de viviendas que utilizan préstamos-solares específicos, son capaces de ahorrar hasta un 30% en comparación con los que arriendan sistemas solares fotovoltaicos a través de terceros.

He aquí un resumen de los puntos clave de los dos informes:

En relación con el primer informe – Bancos en Solar: un análisis de oportunidades de la banca en el mercado fotovoltaico distribuido de EEUU – su propósito es proporcionar una visión general del desarrollo del producto de préstamo solar en los Estados Unidos. (DESCARGAR INFORME)

Éstos son algunos de los puntos clave:

  1. • El costo ponderado de la electricidad (del inglés LCOE; levelized cost of electricity) para sistemas residenciales con préstamos solares fue más bajo que el LCOE para sistemas residenciales con acuerdos de compra de energía (PPA en sus siglas en inglés de power purchase agreement) entre un 19% y un 29% (dependiendo del plazo del préstamo), debido al mayor costo del capital necesario para el patrocinador y los créditos fiscales en una transacción PPA.
  2. • Hay riesgos operativos y financieros adicionales asociados con la posesión de un activo solar, y muchos de los ahorros calculados dependen de la situación del mercado y la situación específica de un propietario individual o de negocios. Por ejemplo, los cambios en la calificación crediticia del dueño de una casa y el término del préstamo pueden duplicar los pagos de intereses sobre el préstamo.

«Las tasas de interés de mercado de los préstamos-solares específicos oscilan actualmente entre el 2% con disposiciones especiales al 8%», señaló Travis Lowder, coautor del nuevo informe. «Compare esto con un costo promedio ponderado de capital del 10.9% para los sistemas de terceros financiados a través de inversiones con créditos fiscales. Utilizando las tasas de menor costo proporcionados por los préstamos podría ayudar a hacer que la energía solar sea más asequible a más consumidores y más competitivos con las tarifas de las compañías eléctricas en más estados».

En relación con el segundo informe – Comprar o arrendar Energía Solar: Comprender las decisiones de superficies comerciales sobre el Uso de modelos de financiación alternativos – su propósito es identificar las ventajas y desventajas entre los métodos de financiación para las empresas que instalan los sistemas fotovoltaicos sobre sus edificios comerciales. El informe utiliza estudios de caso de dos grandes marcas comerciales (IKEA y Staples), utilizando los dos enfoques diferentes posibles. (DESCARGAR DOCUMENTO).

Algunas de las principales conclusiones son:

  • El LCOE para el sistema autofinanciado modelado es aproximadamente 30% más bajo que el LCOE para el sistema financiado por el PPA, dada la tasa de descuento antes de impuestos de un cliente comercial de 10%; sin embargo, las LCOEs son equivalentes cuando la tasa de descuento se eleva a 23%.
  • Las empresas pueden ver los riesgos de la propiedad de manera diferente a las de un sistema financiado por un PPA. Si una empresa asume una tasa de descuento antes de impuestos del 10% para un PPA frente a una tasa de descuento antes de impuestos del 23% en autofinanciación, el LCOE sería 14% menor con el PPA.

«La opción de financiamiento para fotovoltaica más apropiado para un negocio en particular depende de las características y circunstancias de ese negocio», declaró David Feldman, analista financiero y autor principal del informe. «Una empresa debe trabajar a través de sus diferentes grupos de negocios para decidir cuál es el más apropiado para su situación. Dicho esto, si una empresa tiene fuentes menos costosas de financiamiento y se siente cómoda con los riesgos, a menudo puede ahorrar en sus facturas de energía por ser dueña de un sistema de placa fotovoltaica».

Se pueden extraer dos conclusiones principales de ambos documentos. La primera es generalista y es que, desde la perspectiva del mercado fotovoltaico español, que fue en su día pionero y el número uno del mundo, sorprende ver cómo se han desarrollado multitud de mecanismos para que todo el que quiera pueda aprovecharse de la energía solar de manera económica. La segunda conclusión, más práctica, es que no hay una varita mágica para escoger la solución, confíe en un profesional para asesorarle sobre lo que más le pueda convenir en su caso.

 

Entradas creadas 152

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba