¿Sabes cómo hacer un juguete que funcione con energía solar?

Elaborar un juguete solar

Existen multitud de tutoriales y videos por internet sobre cómo hacer juguetes que funcionen con energía solar. Aquí haremos un repaso de los usos más comunes de la energía solar en juguetes y cómo podrías elaborar tu propio juguete solar.

Al ser juguetes solares su uso es predominantemente en exterior. Aunque prácticamente cualquier juguete que utilice pilas puede ser adaptado a juguete que funcione con energía solar.

Existen dos tipos de juguetes solares; los que se mueven gracias a la energía del sol, como vehículos de todo tipo, y los que la energía del sol les proporciona electricidad para realizar sus funciones, como muñecos o utensilios de cualquier tipo.

Vehículos Solares

Los primeros son principalmente vehículos de ruedas o barcos, aviones ya es más complicado, aunque a nivel real sí existe un avión propulsado únicamente por energía solar que es capaz de volar; el Solar Impulse, propulsado por 17.248 células solares fabricadas por la empresa estadounidense SunPower y con el asesoramiento tecnológico de la consultora francesa Altran, el cual tiene previsto en 2015 realizar la vuelta al mundo!

Volviendo a la pequeña escala, la mayoría de motores que utilizan los juguetes son de corriente continua, para poder utilizar pilas, lo cual nos viene genial para aplicar energía solar, pues las células fotovoltaicas transforman la energía del sol en electricidad en corriente continua.

En multitud de portales generalistas de comercio electrónico se encuentran pequeños componentes a buen precio, como motores en corriente continua. Deberemos fijarnos a qué voltaje trabajan. Normalmente es un rango, por ejemplo entre 3 y 6 V (voltios). Para poder acoplar nuestra placa solar generadora necesitaremos elegir un panel que tenga las mismas características. De igual manera que el voltaje es importante saber qué potencia necesita el motor para moverse.

Con una pequeña placa solar

Fijémonos por ejemplo en una pequeña placa solar: El voltaje a máxima potencia es de 17,50 V, por ejemplo un motor que funcione en un rango de 12-18V nos serviría. Miraríamos entonces la potencia. A veces el funcionamiento del motor, en cuanto a su potencia máxima, se indica indirectamente por la intensidad máxima que puede recibir. En este caso el panel proporciona 800 mA, el motor debería por tanto poder ser capaz de admitir esta intensidad.

Con esto conseguiríamos tener una placa solar de pequeño tamaño apto para alimentar un pequeño motor de corriente continua. Tenemos ya nuestro pequeño kit solar motor. A partir de aquí, el chasis, las ruedas y la transmisión son más libres. Lo más sencillo es recurrir a un viejo juguete que nos sirva de base para la nueva alimentación, y sobre él montar el panel solar y el motor.

De la misma manera podemos proceder para hacer un barco que se mueva con energía solar o para alimentar un molinete o cualquier juguete motriz que se nos ocurra. Podemos adaptar casi cualquier juguete alimentado por pilas a juguete alimentado por el sol. Solo tengamos en cuenta añadir un interruptor para poder parar la energía del sol cuando sea necesario, sino siempre que tuviésemos el juguete al sol estaría en marcha.

Si hacemos cuentas, al final se demuestra que, como en otros casos, hacerlo nosotros mismos puede ser más caro que comprarlo hecho, pero al menos así podemos tener la satisfacción de haber diseñado y realizado nosotros nuestro propio vehículo, aunque sea de juguete.

Sea como fuese, aunque a modo lúdico o de aprendizaje, es sin duda interesante realizar un kit solar de juguete a pequeña escala, aprenderemos más cosas sobre la energía solar!

 

Entradas creadas 152

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba