Inversores más vendidos

Top 3: Huawei, Sungrow y SMA. La española Power Electronics se acerca al podio

En la industria solar hay una gran variedad de fabricantes de inversores solares tanto en el segmento “utility” como en el mercado para residencial y comercial para el autoconsumo. Muchas son las marcas con diferentes precios, calidad y tecnología, pero si algo se ha mantenido constante en los últimos años en el diseño y fabricación de inversores solares son los líderes de mercado.

Huawei, Sungrow y SMA siguieron siendo los líderes del mercado de inversores solares por quinto año consecutivo, según un nuevo informe de Wood Mackenzie sobre el mercado de inversores fotovoltaicos en 2019. Estos tres principales fabricantes han mantenido las mismas posiciones desde 2015 hasta hoy.

En cuarta posición destaca la valenciana Power Electronics que se acerca al tercer clasificado, SMA. Y que mantiene un año más su liderazgo en el competitivo mercado estadounidense de inversores solares. Por orden, le siguen Fimer, Sineng. SolarEdge, Growatt, TMEIC, Ginlong, GoodWe, Fronius, Ingeteam, TBEA, KSTAR y Chint.

Cabe destacar que el estudio contabiliza los MW’s enviados por los fabricantes de inversores y es en base a este indicador como se realiza la clasificación. Dado que no se contabilizan las unidades vendidas, los fabricantes de inversores solares con más presencia en el sector de grandes plantas fotovoltaicas, como los españoles Ingeteam o Power Electronics, se ven favorecidos. Aunque es de reseñar que los 3 principales fabricantes, Huawei, Sungrow y SMA tienen una presencia muy importante también en el sector residencial, con potencias unitarias por inversor solar mucho más bajas.

La otra cara de la moneda de este ranking son fabricantes de inversores solares como Fronius, SolarEdge o GoodWe, que destacan principalmente en sector residencial e industrial de autoconsumo fotovoltaico y tienen poca (o ninguna) presencia en plantas fotovoltaicas multi-MW. Aun así, su clasificación por MW demuestra que tienen unas ventas muy elevadas, pues consiguen mantenerse arriba en la clasificación con inversores solares de muy buena calidad y a precios muy competitivos.

El conjunto de ventas de inversores solares en 2019 creció un 18% con respecto al año anterior, a pesar de que el mercado asiático sufrió una ligera contracción.

Los números de 2020 se presentan como una total incertidumbre, como todas las previsiones económicas del año debido a la afección del Covid-19. Si bien la parada de producción en las fábricas asiáticas a principio de año supuso un cierto desabastecimiento de la demanda, la vuelta al trabajo de estas manufactureras puede provocar una bajada de precios de los inversores solares que empuje nuevamente la demanda en el segundo semestre del año.

Los líderes de mercado Sungrow y Huawei se caracterizan por estar a la vanguardia del desarrollo de nuevos inversores solares de gran calidad y a un precio muy competitivo. Aunque puede que sean marcas no conocidas, los fabricantes chinos disponen de un amplio surtido de inversores muy eficientes, compactos con variedad para tipo de aplicación (grandes plantas solares, segmento de autoconsumo solar residencial e industrial y aplicaciones para instalaciones fotovoltaicas híbridas o de aislada)

SMA, el líder alemán ha ido perdiendo el primer puesto que históricamente ha conservado en detrimento de sus competidores asiáticos. Sin embargo, los inversores solares de SMA son por excelencia el símbolo de calidad dentro del sector solar. Con un servicio post-venta excelente y el diseño de componentes de máxima fiabilidad sigue de cerca a los líderes con una gama de productos amplia que cubre con creces las necesidades de los segmentos de grandes plantas, autoconsumo fotovoltaico residencial y comercial y destacando en los sistemas, aislados o mini-redes.

Desde tienda-solar seguiremos atentamente la situación. Recordamos al lector que en tienda-solar distribuimos las tres primeras marcas en ventas mundiales en 2019; Huawei, Sungrow y SMA; y algunas más del resto del ranking. Les invitamos a conocer más de cerca nuestro catálogo y a consultarnos cualquier duda que les pueda surgir.

Entradas creadas 152

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba